El diario ha existido durante siglos. De hecho, muchos de los textos antiguos que tenemos eran una versión del diario de alguien que tenía la disciplina y el deseo de registrar sus pensamientos y sentimientos, así como llevar un registro de los acontecimientos actuales, la cultura familiar y las diversas situaciones que enfrentaban.
Pero, ¿se dio cuenta de que los beneficios de llevar un diario van más allá de mantener un registro? De hecho, hay muchas investigaciones que apuntan a la evidencia que sugiere que hay muchos beneficios para la salud relacionados con el diario regular. Hablemos de algunos de ellos.
En primer lugar, llevar un diario es una herramienta eficaz para el manejo del estrés y las emociones. Todos sabemos lo dañino que puede ser el estrés para el cuerpo. Cuando los niveles de cortisol y adrenalina están elevados durante períodos prolongados de tiempo, pueden causar estragos en el cuerpo. Por supuesto, estas hormonas son beneficiosas en ráfagas cortas cuando necesitamos responder a una situación de lucha o huida, pero estar en el sistema demasiado tiempo puede ponerlo en riesgo de ansiedad, depresión, problemas de peso y enfermedades del corazón.
Llevar un diario es una excelente herramienta para manejar el estrés. Al tomarse el tiempo para considerar y reflexionar sobre las situaciones que podrían estar causando estrés en su vida, es más probable que encuentre soluciones que lo ayuden a manejar esas situaciones de manera saludable. Escribir un diario también le permite a veces dejar sus problemas entre las páginas en lugar de llevar ese peso emocional a lo largo de cada día. ¡Nuestras mentes son herramientas increíbles! Cuando se le presenta un problema de manera más analítica, a menudo puede ponerse a trabajar para comenzar a encontrar soluciones.
Tenga en cuenta también que cuando estamos bajo estrés durante largos períodos, nuestro sistema inmunológico corre un mayor riesgo de no ser tan robusto como podría ser. Al controlar nuestras emociones y el estrés, a su vez, brindamos un apoyo saludable a nuestro sistema inmunológico.
Otro gran beneficio de llevar un diario es que agudiza su función cerebral y puede ayudar a mejorar su memoria de trabajo. Esto, a su vez, aumenta su función cognitiva general. También se ha demostrado que ayuda a procesar el trauma y ayuda con el manejo emocional.
¿No estás seguro por dónde empezar? ¡La gran noticia es que no se necesita mucho! ¡Encuentra cualquier cuaderno vacío y una herramienta de escritura favorita y comienza! Si se necesita tiempo para averiguar qué escribir, hay muchas indicaciones de escritura disponibles en Internet. También puede dedicar tiempo a registrar la gratitud o enumerar sus 5 cosas principales del día. Tal vez quieras escribir sobre un problema que te está atormentando y las ideas que tienes para solucionarlo. No importa cómo lo haga, ¡la mejor manera de comenzar es simplemente comenzar! Toma de 10 a 15 minutos de escritura todos los días. ¡Feliz diario!